22 febrero 2009

La vida sigue en nuestras manos

Hoy he visto la vida en un instante
La vida entera.
He visto mis raíces y el futuro
Entero, sin pausas.

Hoy he tenido en mis manos
Una muestra exquisita del origen
He visto en letra escrita al padre de mi abuela
He visto sus recetas e instrucciones

Y he sentado en mis rodillas
La alegría de los hijos de mi hermano
Y le he visto a él y a mi mismo
Y he visto a mi padre y a mi madre

Y he visto a mis abuelos
A aquellos que conocí
Y a los que tengo en mi recuerdo
Imaginados desde las descripciones de mis padres

Y he visto recetas e instrucciones
Y libros viejos y sabios
Y papeles de épocas extintas
Donde sucedían las cosas de otro modo

He visto manuscritas las Dotes
He descubierto nombres y apellidos
He contemplado otras costumbres
He visto la visión de otros valores

De cuando casarse era un ritual
No tan sólo religioso y de convites
Sino cuando los padres daban dote a sus hijas
Y los hijos recibían la propia y otra.

Aunque la recibían siguiendo condiciones
Y documentos escritos muy legales
Que en caso de maltrato y malas artes
Se obligaban a devolver hija y dote.

Curiosa forma de entender la vida
Gran lección de las costumbres
Que ahora van libres y sin rumbo
Y sin normas adecuadas que seguir.

Y he visto a mi sobrino de tres años
Riendo a carcajadas con su capa
Siendo el superhéroe invencible
Y esperando de nosotros sus costumbres

Y he sentido escalofríos
Cuando por mucho que tengamos ya de historia
Ya nos queda poco de lo escrito
Y nuevas leyes de la vida nos ocupan

Y no es malo ni es bueno lo que ocurre
Si las cosas cosas avanzan sin remedio
Pero conservan lo bueno que ya había
Y mejoran lo mas malo de las leyes

Aunque sigo teniendo escalofríos
Y las dudas de que todo bien suceda
Aunque ya me queda poco miedo
Y lo que quiero es mejorarles lo que ocurra

Todo no va ser solo cosa mía
Va a ser de todos los que estamos
Los que estuvieron ya hicieron lo que debían
Y los que estarán están solo en nuestras manos

1 comentario:

Amigos del Arte dijo...

Mi muy querido amigo

Encontrarse con las propias raíces (auque uno nunca las olvide)es una situación única.
Tiene que ver con el fortalecimeinto y conocimiento de nuestra propia identidad.

Ya hace unos días te has encontrado con los recuerdos en tu interior...personas amadas a quienes extrañas....

hoy con objetos que han sido TOCADOS ... donde los seres que te dieron origen... han dejado tu impronta... pronto te verás a tí mismo desde afuera hacia adentro... como una rama ... de un magnífico e histórico árbol.

Que ese pasado siga contribuyendo a la felicidad del presente !!!!

Tu amiga Ana Ines Lenzo