08 septiembre 2002

Ensalada (Jaque)

CÓMO PREPARARSE ANTE LA VIDA.

Primero vamos a escoger donde prepararemos todo esto. Puede hacerse en un bol suficientemente grande, o en una bandeja, a poder ser plana y que quepa todo aquello que se nos antoje. La segunda opción, permite lucirse mas con la decoración.

Vamos a escoger productos suficientes y en variedad, que prepararemos. En algún caso, cortaremos y pondremos en agua. En otro caso, pondremos la pieza entera en agua, la lavaremos y después cortaremos convenientemente.

Un poquito de esto, un poquito de lo otro. A ser posible que haya colorines, que primero entra por la vista. Lo que se vaya a poner en este asunto, que tenga distintas texturas, no vaya a ser demasiado uniforme cuando alguien lo pruebe.

Los tamaños?... bueno va! No hace falta que todo sea igual: Puede tener distintas formas y tamaños. Ah! No nos olvidemos de los sabores. Lo fresco, falta aliñarlo (ya lo haremos después). Lo aliñado lo pondremos por encima.

Por cierto, aunque sean cosas que no vengan al cuento, vamos a poner sabores novedosos, que de entrada no se asimilen a esta mezcla. El contraste dará un toque exótico.

Bien casi está todo. Se ha de tener en cuenta, que se ha de escoger el momento. Y justo antes, realizar la última operación de preparación.

Y ahora el aliño. Primero la sal. Por aquello de despertar los sabores más brillantes. Después vamos a poner algo ácido. Leves toques aquí y allá, sin abusar. Después vamos a darle brillo y vamos a aunar los sabores de todo esto, abusaremos un poco del aceite.

Hemos escogido el momento. Debería ser ese instante, en el que ya hace un poquito que se espera todo el mundo para sentarse en torno a la mesa. Justo ese momento, en el que las papilas gustativas, empiezan a traicionar y el estómago indica que es necesario empezar a comer algo, aunque nadie empieza todavía.

Que si uno alarga la mano y coge con los dedos algo pequeñíto y mas bien de decoración. Que si otro mas atrevido con dos dedos coge otra cosa. Que si el otro que lo ve (como para demostrarle que se ha de ser mas educado) acerca el tenedor y pilla algo mas. Que si el otro que piensa que se va a quedar sin aquello que mas le gusta, pilla con el tenedor un puñado de cosas. Que si los demás de dan cuenta y pensando quién sabe qué, pillan lo que pueden. Y como es lo único que hay en la mesa, cuando llega quien lo ha preparado, se da cuenta que todos han pillado, que nadie le ha dado importancia a lo que se ha hecho y quien lo ha hecho, y no te lo han dejado probar.

Suena a lo de siempre, verdad ?. No se sabe muy bien si estamos hablando de una ensalada, de un trabajo, de preparar una fiesta, de intentar ligarse a alguien...

No hay niguna duda de que la vida es una gran ensalada. Todo consiste en estar con quien la prepara, sentarse a la mesa con los demás, y pillar como los demás. A ser posible incluso es bueno que alguien se acuerde que has ayudado a prepararla, aunque estés en casa de otro, sobre todo, para estar de nuevo invitado a la mesa.

Jodida la ensalada.

No hay comentarios: