17 septiembre 2008

Recuerdos de 40 años Campo (1965)


No me puedo resistir a publicar un extraordinario texto escrito por mi padre (Antonio Puertas) sobre 1965. Murió pocos años después, pero dejó este escrito en "chapurriau" al modo de Campo (Huesca). Un lenguaje que ya hablan pocas personas en la zona.


Monín ta la carretera, encara faltan dos horas llargas pa que lleguen los músicos, pero s'han de hí a esperá. Los mes tranquilos se quedarán en la sierra, apretán el porrón, comén torta y pensán en el traje nuevo, los zapatos pa hí a misa (perque pa bailá, han comprau alpargatas en casa Pericoaventín) y esperán que el pasacalle el faigan bén, aunque lo més peliagudo seiga la chinchana, pero ixo ye pal último día, el zaguero; ya ñabrá tiempo; los mes chovens sen habrán iu hasta entrepuentes, pa sé "los primeros que en visto el auto de la música".

Cuan evan chicoz... ¡los turrons! ¡que ojos febam miran aquellas rodetas de turrón de neu! Y aquellas de mel de las que ni las miradas ni las moscas hi faltaban! Y el turronero con unos cuantos papels d'estraza se sacudiba d'encima moscas y crios!

Tamé men acordo de los mistos petadós que febam petá en los foraus de la cruz, debán Casa Julio.

¡Mon acordán de tantas cosas!, los mayos los pasacalles, las peladillas y los crespillos; san Bllascut y el pan de anis el corré per aquellos güertos pa trobá los tochos de los codetes u corré detras de los globos de papel hasta l'obago u hasta las Crespas, según da ón venise el aire.

Ahora han cambiau muchas cosas, otras s'hi parecen, pero mos tornán mes finez, més de la moda, pero los que mos hin fen grans cuan veyen una Fiesta troban a faltá aquellas casetas... pero mos bebén muy a gusto una cerveza questé ben fría de una nevera.

Y ahora, como resulta que ni soy escritó, ni men acordo ben (cosa que de verdá me sabe mal) del lenguaje aquel, acabaré la mia chicota entervención, esperán que tengaz una buena Fiesta, y que llástima que seiga tan curta, perque habría de sé, como deciba aquel buen amigo y tan bromista Toñón de Luengo (que en paz descanse) ¡La Fiesta habría de empezar el 15 de Agosto y acabá el 14!

TOÑO LESTANCO

1 comentario:

M.L.C dijo...

Auténtico, sencillo, entrañable, maravilloso.
Gracias.-